Arqueólogos pensaron que habían encontrado una pieza agrícola antigua, pero resultó ser algo más valioso

2
0
Compartir:

Durante excavaciones previas a la construcción de un nuevo campo de golf en las Tierras Altas escocesas, arqueólogos descubrieron una llanta de carruaje forjada en hierro, que data aproximadamente del año 200 a. C.

Según lo publicado por La Republica, esta pieza corresponde a la Edad de Hierro. Inicialmente confundida con maquinaria agrícola antigua, la pieza resultó ser un hallazgo arqueológico inusual y significativo para la región.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de la firma Avon Archaeology Highland, cuyo director, Andy Young, explicó a BBC Scotland News que este tipo de objetos “son extremadamente raros” y nunca antes habían sido excavados en esa zona. Se trataría de la primera evidencia de una llanta de carruaje de ese periodo hallada en las Tierras Altas de Escocia.

Los restos hallados incluyen huesos humanos incinerados. Foto: Avon Archaeology Highland
Los restos hallados incluyen huesos humanos incinerados. Foto: Avon Archaeology Highland

La llanta fue descubierta en una fosa junto a una urna de cremación de la Edad del Bronce, herramientas de sílex, cerámica decorada, estructuras neolíticas de madera y sistemas agrícolas medievales.

La ubicación de los objetos, dentro de un círculo ceremonial delimitado por una empalizada de madera, sugiere un entierro ritual de una figura de alto estatus, posiblemente un líder tribal o jefe de clan.

Los restos hallados incluyen huesos humanos incinerados, cerámica de textura gruesa y huesos de animales, lo que refuerza la hipótesis de un entierro de élite. Los arqueólogos creen que originalmente se habrían enterrado dos ruedas, aunque una pudo haber sido destruida por maquinaria moderna.

Compartir: