Tras el auge inicial de la cuarentena, el consumo en autoservicios chinos ya se retrajo a los niveles pre cuarentena

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Luego del auge que experimentó por la cuarentena, en marzo y abril, el consumo masivo en mayo comenzó a mostrar nuevamente números negativos, que se profundizaron en junio, y mucho más en julio. Los datos reflejados por la consultora Scanntech, que releva precios en 670 supermercados chinos, autoservicios y regionales, muestran que en el séptimo mes del año el escenario empeoró y con mucha más fuerza en la última semana del mes, cuando las ventas cayeron 9,6 por ciento.

“Persiste la desaceleración en la facturación promedio semanal de los autoservicios; la ultima semana de julio muestra el menor nivel desde que comenzó el aislamiento obligatorio, equiparando lo facturado en semanas previas a la cuarentena”, dice el informe, al agregar que el mes pasado se mantuvieron los niveles de menor concurrencia al canal.

Según esta medición, el consumo en el canal medido cayó 4,1% en junio, cifra que empeoró en julio y no se proyectan mejoras para lo que resta del año, en un contexto recesivo, con una fuerte pérdida de salario real y aumento del desempleo. También la consultora Scentia, que además mide el canal moderno, había reflejado en su informe de junio una baja de 3,2% en el consumo masivo, con mayor contracción en los autoservicios que en las grandes cadenas (-4,5%, frente a -1,5%).

De acuerdo con el relevamiento de Scanntech, durante las cuatro semanas de julio, el valor del ticket y la cantidad de unidades muestran retrocesos. El promedio de gasto del mes fue $444 llevando 5,7 unidades, una erogación que se encuentra 40% por encima respecto de las semanas previas a la cuarentena, incluyendo solo una unidad adicional.

Durante la última semana de julio, todas las categorías de productos registraron una contracción, aunque la de bebidas es la que persiste con las mayores variaciones negativas. En el caso de los alimentos, la caída esa semana fue del 4,9% interanual; bebidas, del 15,1%; limpieza, del 6,8%; y cuidado personal, del 0,7%. En el caso de las bebidas, las sin alcohol registraron mayor caída que las alcohólicas (-16,9% versus -9,1%).

Después del stockeo que realizaron los consumidores en marzo a raíz de que se avecinaba la cuarentena estricta, las ventas en los supermercados comenzaron a regresar a sus niveles pre pandemia, que ya eran negativos. El consumo masivo viene de varios años de caídas consecutivas producto, en gran parte, de la caída del poder adquisitivo de la sociedad que se acumuló en los últimos períodos. Y el 2020 está siendo crítico en ese sentido, con el agravante de que la actual crisis económica, empeorada por la pandemia, hizo que creciera el desempleo y la pobreza. Hoy no sólo cayeron los sueldos, sino que muchas personas dejaron de percibir ingresos. Por lo tanto, hasta que el contexto macroeconómico no se recupere, las perspectivas para el consumo masivo no mejorarán.

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