En la cúpula. Cómo se vive en el lugar al que todos levantan la vista para mirar

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“Somos un equipo”, dice Jennifer Websternek, productora de cine norteamericana casada con el arquitecto húngaro Juhász Buday Zsolt, juntos al frente de el estudio The Alchemists, especializado en renovar viejas propiedades. Hace un tiempo se instalaron en Palermo, donde floreció una familia que ya es de cuatro y sigue recorriendo el mundo. “Nuestra filosofía es transformar los lugares y llevarlos de lo ordinario a lo extraordinario, por eso el nombre”, explica sobre la empresa cuyo último proyecto es este departamento que reformaron antes de dejar Buenos Aires.

El estudio The Alchemist restauró por completo la terraza y el domo de la cúpula de 1914 diseñada por el arquitecto italiano Arnoldo Albertolli.
El estudio The Alchemist restauró por completo la terraza y el domo de la cúpula de 1914 diseñada por el arquitecto italiano Arnoldo Albertolli.Javier Picerno

«Fue casi un año de obra durante en que el edificio estuvo cubierto por andamios para restarurar la cúpula de 1914. Cuando llovía afuera, llovía adentro.»

Jennifer Websternek, dueña de casa y socia The Alchemists, a cargo de la reforma

En ascenso

La escalera de mármol lleva a un hall con un antiguo dressoir.
La escalera de mármol lleva a un hall con un antiguo dressoir.Javier Picerno

El resultado de la reforma fue un dúplex con living-comedor y cocina abajo y los dormitorios arriba.

En el living contiguo al comedor, lámpara de pie ‘Polo’ (The Alchemists) y escultura ‘Caballo’, del dueño anterior.
En el living contiguo al comedor, lámpara de pie ‘Polo’ (The Alchemists) y escultura ‘Caballo’, del dueño anterior.Javier Picerno

“Mis hijos nacieron en la Argentina; por eso hicimos esta casa antes de volvernos a Hungría; para tener un lugar especial cuando venimos”.

Mesa baja de lapacho (La Viruta) y sillones con fundas de lino y almohadones rayados (De Levie).
Mesa baja de lapacho (La Viruta) y sillones con fundas de lino y almohadones rayados (De Levie).Javier Picerno

Un entrepiso de hierro aprovecha la doble altura del espacio para la biblioteca. En un nicho sobre el hogar, el televisor se esconde cerrando los postigos.

Una lámpara marroquí de hierro, un sillón vintage y un puf tapizado en pana color tomate (De Levie) ambientan el espacio que antecede a la cocina.
Una lámpara marroquí de hierro, un sillón vintage y un puf tapizado en pana color tomate (De Levie) ambientan el espacio que antecede a la cocina.Javier Picerno

Un luminoso patio con piso y claraboya originales restaurados oficia de hall de entrada. Durante la obra se derribaron varias paredes y así aparecieron las aberturas de estilo fabril del pasillo

Un viejo mostrador de almacén que los dueños tenían en su casa anterior fue adaptado como barra. Zsolt diseñó la mesada de mármol de Carrara y la estantería de pino crudo contra los azulejos turquesas.
Un viejo mostrador de almacén que los dueños tenían en su casa anterior fue adaptado como barra. Zsolt diseñó la mesada de mármol de Carrara y la estantería de pino crudo contra los azulejos turquesas.Javier Picerno

«Este es uno de los espacios que más nos gustan: es luminoso y distinguido, pero al mismo tiempo tiene un clima casual y está súper equipado».

Ahora sí, en la cúpula

La escalera caracol que vimos en el comedor lleva al interior de la cúpula, un espacio circular que se destinó a un estar.
La escalera caracol que vimos en el comedor lleva al interior de la cúpula, un espacio circular que se destinó a un estar.Javier Picerno

El ambiente despojado fue ambientado con detalles rústicos y retro. Además, sofá de hierro y dúo de sillones tapizados en amarillo con vivos oscuros a tono con los almohadones (todo de De Levie).

Una terraza gloriosa

Se levantó una estructura en la terraza para la suite principal y se rehizo el domo de la cúpula. Al estilo orangerie, la terraza con piso de cemento y canto rodado se ambientó con macetones con cítricos.
Se levantó una estructura en la terraza para la suite principal y se rehizo el domo de la cúpula. Al estilo orangerie, la terraza con piso de cemento y canto rodado se ambientó con macetones con cítricos.Javier Picerno

“Hicimos nuestro mejor y más respetuoso esfuerzo: las cúpulas son una parte muy especial del paisaje de Buenos Aires y para nosotros es un honor ser custodios de una de ellas”.

La suite principal con salida a la terraza y vista a la cúpula se hizo en un volumen separado que se reconstruyó por completo. Respaldo de arpillera capitoné contra la pared de machimbre.
La suite principal con salida a la terraza y vista a la cúpula se hizo en un volumen separado que se reconstruyó por completo. Respaldo de arpillera capitoné contra la pared de machimbre.Javier Picerno

“Este lugar es el preferido de todos los que nos visitan: tiene una vista preciosa, recibe luz por todos lados y de noche te hace sentir que estás en una película”.

En el cuarto de huéspedes, el placard se adaptó para contener parte de la cama y ganar metros. Como el diseño no permite mesas de luz, se incluyeron dos spots embutidos.
En el cuarto de huéspedes, el placard se adaptó para contener parte de la cama y ganar metros. Como el diseño no permite mesas de luz, se incluyeron dos spots embutidos.

Fuente La Nacion

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