SP Chaos: ¿nace el primer ultracar?

SP Automotive es una empresa que desarrolla distintas tecnologías para la movilidad. Dirigida por el ingeniero automovilístico griego Spyros Panopoulos, desde hace dos años la firma viene trabajando en el concept de un “ultracar” que promete romper todos los moldes. Se trata del SP Chaos, que iba a ser presentado en el cancelado Salón de Ginebra 2022.
Sin embargo, esa cancelación no alteró los planes de la compañía, y hace unas semanas mostró por primera vez cómo será este verdadero bólido.
El Chaos tiene 5,05 m de largo, 2,07 m de ancho y 1,12 m de alto y se presenta como un derroche de las últimas tecnologías. Por ejemplo, en la construcción del chasis monocasco se emplearon materiales de la industria aeroespacial como titanio, Zylon (un polímero liviano y resistente) e Inconel, mientras que la carrocería es un combinado de carbono y Kevlar. Además, muchas de las piezas fueron confeccionadas en impresoras 3D.
¿Por qué lo denominan ultracar? Porque equipa un motor V10 biturbo de 4.0 L con dos posibilidades: la Earth Version, que entrega 2077 CV , y la Zero Gravity, que genera 3107 CV. Además, como son extremadamente livianos (1388 kg la Earth y 1272 kg la Zero Gravity), tienen una relación peso-potencia increíble: 1,5 CV/kg para la primera, y 2,44 CV/kg para la segunda, que le permiten unos números que cortan el aliento: aseguran que acelera de 0 a 100 km/h en 1,55 s, de 0 a 300 km/h en 7,1 s y la velocidad máxima será superior a los 500 km/h.
Los precios son igualmente astronómicos como el resto de las cifras de este auto: la versión más accesible cuesta 5,5 millones de euros mientas que la más poderosa llega a los 12,4 millones.
LA NACION