Bioferia. Así es el primer camión 100% eléctrico producido en la región

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El futuro de una movilidad urbana eléctrica, con menos contaminación ambiental y sonora, está más cerca gracias a algunos pasos importantes que van dando las empresas automotrices más comprometidas con esta transformación. La llegada a la Argentina del e-Delivery, el camión 100% eléctrico de Volkswagen, constituye un gran hito que permitirá ir reduciendo la huella de carbono de las grandes ciudades.

El e-Delivery fue uno de los grandes protagonistas de la Bioferia 2023, el encuentro de sustentabilidad y consumo responsable más importante de Latinoamérica, que se desarrolló del 31 de marzo al 2 de abril en el Hipódromo de Palermo. Allí estuvo por primera vez Volkswagen, a través de sus división Camiones y Buses, para mostrar un producto fabricado en Brasil que comenzó su expansión regional.

“El e-Delivery es el primer camión eléctrico desarrollado y producido en la región. En estos momentos estamos en la etapa de su internacionalización, con entregas en países como México, Uruguay, Paraguay, Guatemala. En la Argentina estamos terminando la fase de pruebas con clientes y esperamos tenerlo a la venta en el segundo semestre”, comentó Leonardo Soloaga, director de Ventas Internacionales de Volkswagen Camiones y Buses.

El vehículo representa la última tecnología en términos de electromovilidad y su reconocimiento y éxito han sido notables en los mercados donde ya se viene comercializando. El e-Delivery combina la más moderna tecnología de transporte con un ecosistema completo que garantiza la recarga, las prestaciones y la búsqueda del mejor costo total. Fue, por ejemplo, ganador del premio UOL Carros en la categoría Tecnología en 2021 y Top of Mind Transport Award 2022 en la categoría Innovación Tecnológica.

El e-Delivery se presenta en versiones de 11 y 14 toneladas y con dos alternativas de carga: un pack de tres baterías que permiten una autonomía de entre 100 y 120 km y otro de seis baterías que garantizan una autonomía de hasta 250 km. “Una de las cuestiones a analizar con el transporte eléctrico es la infraestructura de carga. Hoy es posible tener una autonomía mayor para pensar en camiones eléctricos de larga distancia, pero saliendo de las grandes ciudades es difícil encontrar puestos de carga para que en una o dos horas el camión ya esté andando otra vez”, explicó Soloaga. Es por eso que, por ahora, el foco está puesto en transformar la movilidad de carga urbana.

En el espacio de Volkswagen Camiones y Buses de Bioferia, además de estar exhibido el e-Delivery, hubo actividades de sustentabilidad de la mano de ReforestArg que invitaban a los visitantes a reflexionar sobre las plantaciones conscientes y a contribuir con la restauración de los bosques nativos degradados. La compañía colabora con el “Bosque VW” de la Fundación Grupo Volkswagen, que tiene como objetivo plantar 25.000 árboles nativos para el 2025 en zonas devastadas por los incendios.

“Es un gran orgullo acercar nuestro nuevo camión eléctrico e-Delivery a este tipo de evento combinando con diferentes acciones sustentables. Esto es parte de un nueva Volkswagen que tiene como objetivo preservar el medio ambiente”, concluyó Analaura Zotti, responsable de Marketing de Volkswagen Camiones y Buses.

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